La primera edición de la prueba bajo la dirección técnica de NOKAO rozó los 600 corredores y transformó “el muro” en una auténtica fan zone al nivel del Sancti Spiritu de Zegama
Oviedo ha sido este fin de semana el escenario de una auténtica fiesta del Trail Running. Tras dos más de dos meses de preparativos, llegaba el momento de disfrutar del Trail del Prerrománico, en una primera edición en la que las expectativas estaban muy altas. La prueba no dejó indiferente a los corredores, espectadores y voluntarios.
Las primeras pruebas en celebrarse eran las de menores, donde los más pequeños contaron con la presencia de Luis Alberto Hernando (Triple campeón del mundo Trail IAAF, Campeón de la Copa del Mundo de Ultras y Medalla de Bronce al Mérito Deportivo de la Real Orden del Mérito Deportivo) en la tarde del sábado para iniciarse en la práctica de este deporte.
Tras ellas, los asistentes pudieron disfrutar de una charla-coloquio con Luis Alberto en la que el deportista pudo contar diferentes experiencias y compartir momento con los corredores.
El domingo, a las 10:00 horas, llegaba el momento de disfrutar del Monte Naranco, el cual se encontraba repleto de voluntarios y animadores que se situaban en el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús para aupar a los corredores a uno de los puntos más altos y duros de la prueba. Desde allí los participantes pudieron divisar las vistas de toda la ciudad y ser recibidos a golpe de cencerros, gritos de ánimo y festejo para seguir disfrutando de una Gran Fiesta del Trail Running y realizar los 23 kilómetros con 1.300 metros de desnivel positivo. Los más rápidos y populares salieron media hora más tarde para realizar 11 kilómetros con 600 metros positivos, donde acompañados de Luis Alberto Hernando pudieron disfrutar de un recorrido perfecto para iniciarse y a la vez disfrutar del Trail.
A medida que avanzaba la carrera, el podio se encontraba disputado, en una lucha por las primeras posiciones en las que el terreno, con senderos con barro y subidas y bajadas ponía a prueba la fuerza, entrenamientos realizado y control de los corredores para llegar dentro de las primeras posiciones.
En el apartado masculino Juan Torres se llevó la victoria del Trail Advance, seguido de Fernando Roza y Alejandro Paños. En cuanto a chicas, Patricia Fernández se alzaba con la primera posición, en segundo lugar, Silvia Madrona y seguido de ella Andrea Sánchez.
En la distancia Adventure Guillermo Pérez se hacía con la primera posición, Alejandro Rodríguez con la segunda y Juan Daniel González con el bronce. En el apartado femenino Lara Menéndez lideraba la prueba, seguida de Carmen Bueno y Mónica Suárez.
La prueba que celebraba su primera edición contó con corredores llegados de distintos puntos de España y Portugal y ya se encuentra trabajando para consolidarse como referente en Asturias y convertir a Oviedo en un referente para la práctica de Trail Running.
Puedes consultar el resumen de la prueba en el siguiente enlace.